lunes, 11 de junio de 2012

Cultores populares del estado Sucre: Beltrán González, muralista y Ángel y Gloria en el área de la gastronomía.

Cultores populares del Estado Sucre


Infocentro El Peñón: Cultura de pueblo

Por María eugenia Hernández

Participantes

Red Social de Infocentro: Beira Vargas, Miroslaba Antón, Ysmael Febres y Luis Medina.

Comunidad El Peñón: Beltrán González, Neria Astudi-
llo y Albertina Gómez.


El pintor Beltrán González


En el extremo noreste a casi 15 kilómetros de la ciudad de Cumaná, se encuentra la comunidad El Peñón, ubicada en la parroquia Valentín Valiente, municipio autónomo Sucre, del estado Sucre.

El infocentro tiene como objetivo principal brindar una alternativa en el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a este sector y las comunidades aledañas, sobre todo a la población estudiantil. Como el resto de los infocentros a escala nacional, este centro tecnológico ofrece acceso a Internet, correo electrónico, transcripción, así como también la alfabetización y capacitación tecnológica en ambiente software libre, espacio para reuniones, la producción de contenidos y herramientas de información.

No obstante, también se ha dado a la tarea de promover la pertinencia de cultivar el conocimiento sobre las manifestaciones populares locales. Es por ello, que se impulsaron una serie de actividades con el fin de acelerar la creación e instalación de la Casa de la Cultura El Peñón en un espacio que había estado ocupado por largo tiempo por comerciantes informales de comida rápida. Para ello se conformó una mesa de diálogo entre los habitantes de la comunidad y los ocupantes del terreno para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Aún este centro cultural no está establecido, no obstante, la Casa de la Cultura El Peñón permitirá promover un espacio donde converjan las actividades que preserven el patrimonio cultural de la comunidad a través del registro, formación y difusión de estas expresiones tradicionales.

Entre las actividades realizadas, los miembros del Infocentro El Peñón han tomado como iniciativa, no sólo promocionar la creación de una brigada muralista que apoye el proyecto impulsado por el pintor popular Beltrán González -que consiste en embellecer las calles del sector con la ayuda de los consejos comunales, las brigadas ecológicas, la comunidad educativa y grupos organizados de la comunidad-, sino que amplía su enfoque al contribuir con la elaboración de biografías de cultores populares reconocidos en la comunidad, con el objetivo de crear un archivo de todos los cultores que hacen vida dentro de ella, además de la historia de la localidad, a través de la recopilación de todas sus vivencias y el impacto que han tenido dentro del poblado. Este archivo pasaría a formar parte de la Red de Bibliotecas que funcionaría en la entidad y se espera que repose en la Casa de la Cultura.

Beltrán González participó de los cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) brindados por los facilitadores del Infocentro El Peñón. Estos módulos de corta duración le permitieron al pintor transcribir el libro sobre su historia de vida. 

Humberto J. Ramos

viernes, 8 de junio de 2012

Cultores populares de Sucre: Lucas Arías y Humberto J. Ramos

Experiencias de cultura e historias locales
Cultores populares y patrimonio viviente

VARIOS INFOCENTROS DEL ESTADO SUCRE

Por María Eugenia Hernández


“La cultura no terminaba, para nosotros, en la producción
y el consumo de libros, cuadros, sinfonías, películas
y obras de teatro. Ni siquiera empezaba allí.
Entendíamos por cultura la creación de cualquier espacio de
encuentro entre los hombres y eran cultura, para nosotros,
todos los símbolos de la identidad y la memoria colectivas:
los testimonios de lo que somos, las profecías de la imagina-
ción, las denuncias de lo que nos impide ser”.
Eduardo Galeano
Días y noches de amor y de guerra


 
De izquierda a derecha: Rosa Rodríguez, Humberto J. Ramos, Lucas Arías y Rafael Marval.



El estado Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela y se encuentra ubicado en la región nororiental del país. Se le reconoce como el principal productor pesquero, con casi el 50 por ciento de la producción nacional, el 95 por ciento de la materia prima elaborada de productos del mar, y casi la mitad de la flota pesquera y artesanal.

Sucre se deriva de un apellido catalán que proviene de la voz de origen latino sucarus, que significa: “amable” o “benigno” y desde 1901 lleva su nombre en homenaje a uno de los más grandes próceres de la Independencia venezolana y de Sudamérica, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. No obstante, el nombre original fue el vocablo de los indígenas Guaiqueríes al llamarlo “Pueblo de la Mar”.

Se ha caracterizado por contar con un amplio repertorio de cultores populares que no han sido conocidos ni reconocidos por su labor en el ámbito cultural.
Es por ello que desde el año 2008, varios infocentros de la entidad iniciaron el proceso de sistematización de manifestaciones y tradiciones propias de la cultura popular local, a partir del registro de las historias de vida de personajes de referencia cultural en cada una de sus comunidades.
    Infocentro Malariología: Impulso de la cultura popular a través de las TIC

Al sur de Cumaná, capital del estado Sucre, ubicada en la costa nororiental de Venezuela y primera ciudad fundada en el continente americano en 1521, se encuentra el sector Malariología que cuenta con el infocentro homónimo que se inauguró el 15 de noviembre de 2007 con el fin de garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para dicha comunidad y las adyacentes.
Este centro tecnológico, al igual que otros infocentros de la entidad, como el de El Peñón, el de Manicuare y el de Plaza Bolívar, se han convertido en espacios de aprendizajes para los y las estudiantes de diversas unidades educativas y las Misiones, así como adultos y adultas mayores; niños, niñas y jóvenes, a través de la utilización de los computadores. Pero sobre todo se han convertido en lugares preferenciales de búsqueda en lo relacionado con las tradiciones, la historia y las manifestaciones culturales de esta localidad por medio de Internet.

En el caso preciso del Infocentro Malariología, se llevaron a cabo algunas asambleas y encuentros comunitarios en las comunidades donde se encuentran instalados los infocentros anteriormente mencionados, para acordar cómo podría iniciarse la tarea de recuperar los conocimientos y saberes a través del testimonio de aquellos individuos portadores de tradiciones culturales.

El Infocentro Malariología asume esta labor luego del proceso de formación sociotecnológica viven-ciado por el escritor y poeta Humberto Ramos, mediante el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), que consiste en brindar cursos de formación en el uso de las herramientas ofimáticas e Internet. Humberto Ramos, luego de conocer el empleo del computador, transcribió cuentos y poemas de su autoría y los de su compañero, el cuentista Lucas Arias.

Humberto Ramos nació en la ciudad de Cumaná el 25 de noviembre de 1951. Incursionó en la na rrativa a finales de la década de los 70, y publicó algunos de sus relatos como “El Cuento”, “El Narrador”, “Muñecos de Serrín”, “El Racasnicagua”, entre otros.

El producto final de esta labor de transcripción realizada entre los meses de febrero y agosto de 2009, fue la creación de un libro titulado Pájaro de fuego, que hace alusión a la imagen con la que se identifica el Ave Fénix, que resurge de sus propias cenizas. En noviembre del 2009 se imprimieron y encuadernaron cinco ejemplares del libro Pájaro de fuego del escritor popular Humberto Ramos, para luego realizar su bautizo en la comunidad y entregarlo como muestra en el Tercer Encuentro de Experiencias Comunitarias de los Infocentros 2008.

La comunidad de Malariología, a través del infocentro, ha comprendido la pertinencia de motivar e impulsar el reconocimiento de su cultura popular al dar a conocer el trabajo de aquellas personas que son reconocidas como miembros de esta comunidad y que poseen y manejan conocimientos sobre una práctica creadora concreta . Para ello se han valido de las tecnologías de información y comunicación y despertar el interés por conocerlos y conservarlos, no sólo en los habitantes de la región sino del territorio nacional.

Humberto J. Ramos

lunes, 4 de junio de 2012

Cultores y cultoras populares de Sucre: Daría Pereda, Porfiria Pereda, Francisca Serrano, Isabel Salmerón, Santa Pereda, Yelitza Marín, Osmel Serrano, Rosaura de Mata y Julio Hernandez.

Experiencias de cultura
e historias locales

Reconstrucción de la tradición de las
loceras Manicuare

INFOCENTRO MANICUARE, MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA, ESTADO SUCRE



Por María Eugenia Hernández


“Todo lo que es hecho, todo lo humano de la
es heco por manos”
Ernesto Cardenal


Una de las regiones que denota la belleza de las playas caribeñas de Venezuela es la Península de Araya, ubicada al norte de la ciudad de Cumaná en el estado Sucre. Allí se encuentra la parroquia Manicuare, fundada en 1680. Cuenta con una población de aproximadamente 5.000 habitantes. Está asentada en el municipio Cruz Salmerón Acosta, llamado así en alusión a este poeta y cantautor de la región, que falleció a los 38 años víctima del mal de Hansen (enfermedad conocida como lepra). 

 Brigitte Rondón entrevistando a una de las loceras.

El nombre de Manicuare viene originalmente de la composición de la voz chaima mene que significa “lugar de resina”, sitio donde emana de forma natural pez, brea y cera; y el sufijo ikuar que en cumanagoto significa quebrada, sitio, lugar, riachuelos. Por lo tanto significa lugar o quebraba de mene; es decir manadero de petróleo o pez.

Este territorio fue ocupado inicialmente por algunos pueblos indígenas como los Guaqueríes, los Chaimas, los Comanagotos y los Caribes, quienes se destacaban por trabajar el arte de la loza. Luego se instalaron los europeos que iniciaron la explotación de las Salinas de Araya; y finalmente llegaron los migrantes de las regiones vecinas como las Islas de Coche y Margarita, Puerto la Cruz, Cumaná, Cariaco, Carúpano, y la zona de Paria.

La comunidad de la parroquia Manicuare cuenta con una escuela básica, un liceo bolivariano, un centro cultural, un museo histórico, el estadium “Orlando Patiño”, una cancha de usos múltiple, la Casa Azul de la Cultura, una biblioteca pública, una plaza central, una iglesia, multihogares y el Infocentro Manicuare, entre otros. De igual forma, existen múltiples formas de organización comuni- taria, impulsadas a través de la creación de los consejos comunales de la localidad: la asociación Loceras de Manicuare, la sala de cine comunitario, el cineclub “David Suárez”, la Liga de beisbol y diferentes equipos deportivos.





Entre sus comunidades vecinas se encuentran Chorochoro, Calle Larga, Pueblo Nuevo, Malariología, Cruz Salmerón Acosta, El Barrio, La Brea, Guarataro, Mauricio, Los Cerritos, La Rinconada, Calle Las Flores, Chagaragato, Vuelta del Toro, La Montera, 19 de Abril, entre otras.

Si bien se practican diversas actividades económicas como la pesca artesanal y la extracción de sal, existen evidencias arqueológicas que denotan la presencia de grupos alfareros que dominaron el conocimiento sobre la elaboración de artefactos y/o utensilios de barro, tanto para uso doméstico, decorativo o mágico-religioso. Estos saberes ancestrales se mantienen en la actualidad, a través de variadas técnicas artesanales de cerámica y la utilización de la materia prima propia de la región, como es la arcilla en su variedad de tonalidades –roja, morada, blanca, azul y amarilla– para la confección de cazuelas, vajillas, vasijas, etc., que luego son vendidas a diferentes precios en toda la población.

La locería ha sido, no sólo el sustento de los artesanos manicuarenses, sino que representa un oficio que identifica la región a través de un producto artesanal propio, cuyas técnicas y diseños han sido heredados de los pueblos originarios. Sin embargo, esta práctica artesanal cuenta con un escaso nivel de difusión. Es por ello que los loceros y loceras de la región, junto al Infocentro Manicuare, se han propuesto darle mayor divulgación a esta tradición a través de la creación de la página web(http://manicuarewebs.jimdo.com), donde se busca, no sólo dar a conocer el arte de la locería, sino también reconstruir la historia local de esta comunidad a través de la mirada de sus principales actores y promover la loable labor de sus cultores populares.

Lozas de Manicuare, tradición milenaria


La reconstrucción de las historias de vida de las loceras y los loceros de Manicuare busca reconocer y fortalecer la labor que realizan estos cultores po- pulares, como constructores fundamentales de la identidad de los pobladores de este sector, bajo los principios de solidaridad y apoyo mutuo. Estos valores se ven reflejados, no sólo en la transmisión de sus saberes a las futuras generaciones, sino en su lucha cotidiana para generarse ingresos o una fuente de empleo. Para ello han conformado la Asociación Loceras de Manicuare, y al mismo tiempo, brindan apoyo a las labores individuales de cada una de las loceros y loceros que no forman parte de esta organización.

Por otra parte, la tradición cerámica milenaria de Manicuare había sido delegada a la mujer. No obstante, son muchos los ceramistas que se destacan en esta labor, caracterizada por la cocción a baja temperatura, y que implica desde la recolección de la materia prima hasta la colocación del producto para la venta.

En la actualidad, loceras y loceros se han preocupado por la posible pérdida de una tradición que los ha acompañado desde cientos de años y que representa para muchos de ellos la dinámica eco- nómica principal que permite su sustento. “Actualmente las fuentes de empleo están difíciles, este es un trabajo muy digno y lo realizo con mucho orgullo, porque es producto de una generación. Así ayudo a mantener nuestra tradición y cultura”, asegura Haiza Serrano, locera de Manicuare.

Es por ello que, en un sistema capitalista donde la eficiencia de la manufactura industrial ha amenazado los conocimientos y las creaciones de los artesanos tradicionales, ya que devalúa los costos de su producción, promueve la competencia en el mercado y reduce los recursos naturales necesarios para su elaboración, se hace imprescindible que su labor sea salvaguardada debido a su trascendencia en la difusión de la cultura popular venezolana.








Participantes
Red Social de Infocentro: Jaimarys Patiño,
Alex Serrano y Dayana Pereda.

Comunidad: Daría Pereda, Porfiria Pereda,
Francisca Serrano, Isabel Salmerón, Santa Pe-
reda, Yelitza Marín, Osmel Serrano, Rosaura
de Mata y Julio Hernández.

Humberto J. Ramos