viernes, 8 de junio de 2012

Cultores populares de Sucre: Lucas Arías y Humberto J. Ramos

Experiencias de cultura e historias locales
Cultores populares y patrimonio viviente

VARIOS INFOCENTROS DEL ESTADO SUCRE

Por María Eugenia Hernández


“La cultura no terminaba, para nosotros, en la producción
y el consumo de libros, cuadros, sinfonías, películas
y obras de teatro. Ni siquiera empezaba allí.
Entendíamos por cultura la creación de cualquier espacio de
encuentro entre los hombres y eran cultura, para nosotros,
todos los símbolos de la identidad y la memoria colectivas:
los testimonios de lo que somos, las profecías de la imagina-
ción, las denuncias de lo que nos impide ser”.
Eduardo Galeano
Días y noches de amor y de guerra


 
De izquierda a derecha: Rosa Rodríguez, Humberto J. Ramos, Lucas Arías y Rafael Marval.



El estado Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela y se encuentra ubicado en la región nororiental del país. Se le reconoce como el principal productor pesquero, con casi el 50 por ciento de la producción nacional, el 95 por ciento de la materia prima elaborada de productos del mar, y casi la mitad de la flota pesquera y artesanal.

Sucre se deriva de un apellido catalán que proviene de la voz de origen latino sucarus, que significa: “amable” o “benigno” y desde 1901 lleva su nombre en homenaje a uno de los más grandes próceres de la Independencia venezolana y de Sudamérica, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. No obstante, el nombre original fue el vocablo de los indígenas Guaiqueríes al llamarlo “Pueblo de la Mar”.

Se ha caracterizado por contar con un amplio repertorio de cultores populares que no han sido conocidos ni reconocidos por su labor en el ámbito cultural.
Es por ello que desde el año 2008, varios infocentros de la entidad iniciaron el proceso de sistematización de manifestaciones y tradiciones propias de la cultura popular local, a partir del registro de las historias de vida de personajes de referencia cultural en cada una de sus comunidades.
    Infocentro Malariología: Impulso de la cultura popular a través de las TIC

Al sur de Cumaná, capital del estado Sucre, ubicada en la costa nororiental de Venezuela y primera ciudad fundada en el continente americano en 1521, se encuentra el sector Malariología que cuenta con el infocentro homónimo que se inauguró el 15 de noviembre de 2007 con el fin de garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para dicha comunidad y las adyacentes.
Este centro tecnológico, al igual que otros infocentros de la entidad, como el de El Peñón, el de Manicuare y el de Plaza Bolívar, se han convertido en espacios de aprendizajes para los y las estudiantes de diversas unidades educativas y las Misiones, así como adultos y adultas mayores; niños, niñas y jóvenes, a través de la utilización de los computadores. Pero sobre todo se han convertido en lugares preferenciales de búsqueda en lo relacionado con las tradiciones, la historia y las manifestaciones culturales de esta localidad por medio de Internet.

En el caso preciso del Infocentro Malariología, se llevaron a cabo algunas asambleas y encuentros comunitarios en las comunidades donde se encuentran instalados los infocentros anteriormente mencionados, para acordar cómo podría iniciarse la tarea de recuperar los conocimientos y saberes a través del testimonio de aquellos individuos portadores de tradiciones culturales.

El Infocentro Malariología asume esta labor luego del proceso de formación sociotecnológica viven-ciado por el escritor y poeta Humberto Ramos, mediante el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), que consiste en brindar cursos de formación en el uso de las herramientas ofimáticas e Internet. Humberto Ramos, luego de conocer el empleo del computador, transcribió cuentos y poemas de su autoría y los de su compañero, el cuentista Lucas Arias.

Humberto Ramos nació en la ciudad de Cumaná el 25 de noviembre de 1951. Incursionó en la na rrativa a finales de la década de los 70, y publicó algunos de sus relatos como “El Cuento”, “El Narrador”, “Muñecos de Serrín”, “El Racasnicagua”, entre otros.

El producto final de esta labor de transcripción realizada entre los meses de febrero y agosto de 2009, fue la creación de un libro titulado Pájaro de fuego, que hace alusión a la imagen con la que se identifica el Ave Fénix, que resurge de sus propias cenizas. En noviembre del 2009 se imprimieron y encuadernaron cinco ejemplares del libro Pájaro de fuego del escritor popular Humberto Ramos, para luego realizar su bautizo en la comunidad y entregarlo como muestra en el Tercer Encuentro de Experiencias Comunitarias de los Infocentros 2008.

La comunidad de Malariología, a través del infocentro, ha comprendido la pertinencia de motivar e impulsar el reconocimiento de su cultura popular al dar a conocer el trabajo de aquellas personas que son reconocidas como miembros de esta comunidad y que poseen y manejan conocimientos sobre una práctica creadora concreta . Para ello se han valido de las tecnologías de información y comunicación y despertar el interés por conocerlos y conservarlos, no sólo en los habitantes de la región sino del territorio nacional.

Humberto J. Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario