lunes, 4 de junio de 2012

Cultores y cultoras populares de Sucre: Daría Pereda, Porfiria Pereda, Francisca Serrano, Isabel Salmerón, Santa Pereda, Yelitza Marín, Osmel Serrano, Rosaura de Mata y Julio Hernandez.

Experiencias de cultura
e historias locales

Reconstrucción de la tradición de las
loceras Manicuare

INFOCENTRO MANICUARE, MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA, ESTADO SUCRE



Por María Eugenia Hernández


“Todo lo que es hecho, todo lo humano de la
es heco por manos”
Ernesto Cardenal


Una de las regiones que denota la belleza de las playas caribeñas de Venezuela es la Península de Araya, ubicada al norte de la ciudad de Cumaná en el estado Sucre. Allí se encuentra la parroquia Manicuare, fundada en 1680. Cuenta con una población de aproximadamente 5.000 habitantes. Está asentada en el municipio Cruz Salmerón Acosta, llamado así en alusión a este poeta y cantautor de la región, que falleció a los 38 años víctima del mal de Hansen (enfermedad conocida como lepra). 

 Brigitte Rondón entrevistando a una de las loceras.

El nombre de Manicuare viene originalmente de la composición de la voz chaima mene que significa “lugar de resina”, sitio donde emana de forma natural pez, brea y cera; y el sufijo ikuar que en cumanagoto significa quebrada, sitio, lugar, riachuelos. Por lo tanto significa lugar o quebraba de mene; es decir manadero de petróleo o pez.

Este territorio fue ocupado inicialmente por algunos pueblos indígenas como los Guaqueríes, los Chaimas, los Comanagotos y los Caribes, quienes se destacaban por trabajar el arte de la loza. Luego se instalaron los europeos que iniciaron la explotación de las Salinas de Araya; y finalmente llegaron los migrantes de las regiones vecinas como las Islas de Coche y Margarita, Puerto la Cruz, Cumaná, Cariaco, Carúpano, y la zona de Paria.

La comunidad de la parroquia Manicuare cuenta con una escuela básica, un liceo bolivariano, un centro cultural, un museo histórico, el estadium “Orlando Patiño”, una cancha de usos múltiple, la Casa Azul de la Cultura, una biblioteca pública, una plaza central, una iglesia, multihogares y el Infocentro Manicuare, entre otros. De igual forma, existen múltiples formas de organización comuni- taria, impulsadas a través de la creación de los consejos comunales de la localidad: la asociación Loceras de Manicuare, la sala de cine comunitario, el cineclub “David Suárez”, la Liga de beisbol y diferentes equipos deportivos.





Entre sus comunidades vecinas se encuentran Chorochoro, Calle Larga, Pueblo Nuevo, Malariología, Cruz Salmerón Acosta, El Barrio, La Brea, Guarataro, Mauricio, Los Cerritos, La Rinconada, Calle Las Flores, Chagaragato, Vuelta del Toro, La Montera, 19 de Abril, entre otras.

Si bien se practican diversas actividades económicas como la pesca artesanal y la extracción de sal, existen evidencias arqueológicas que denotan la presencia de grupos alfareros que dominaron el conocimiento sobre la elaboración de artefactos y/o utensilios de barro, tanto para uso doméstico, decorativo o mágico-religioso. Estos saberes ancestrales se mantienen en la actualidad, a través de variadas técnicas artesanales de cerámica y la utilización de la materia prima propia de la región, como es la arcilla en su variedad de tonalidades –roja, morada, blanca, azul y amarilla– para la confección de cazuelas, vajillas, vasijas, etc., que luego son vendidas a diferentes precios en toda la población.

La locería ha sido, no sólo el sustento de los artesanos manicuarenses, sino que representa un oficio que identifica la región a través de un producto artesanal propio, cuyas técnicas y diseños han sido heredados de los pueblos originarios. Sin embargo, esta práctica artesanal cuenta con un escaso nivel de difusión. Es por ello que los loceros y loceras de la región, junto al Infocentro Manicuare, se han propuesto darle mayor divulgación a esta tradición a través de la creación de la página web(http://manicuarewebs.jimdo.com), donde se busca, no sólo dar a conocer el arte de la locería, sino también reconstruir la historia local de esta comunidad a través de la mirada de sus principales actores y promover la loable labor de sus cultores populares.

Lozas de Manicuare, tradición milenaria


La reconstrucción de las historias de vida de las loceras y los loceros de Manicuare busca reconocer y fortalecer la labor que realizan estos cultores po- pulares, como constructores fundamentales de la identidad de los pobladores de este sector, bajo los principios de solidaridad y apoyo mutuo. Estos valores se ven reflejados, no sólo en la transmisión de sus saberes a las futuras generaciones, sino en su lucha cotidiana para generarse ingresos o una fuente de empleo. Para ello han conformado la Asociación Loceras de Manicuare, y al mismo tiempo, brindan apoyo a las labores individuales de cada una de las loceros y loceros que no forman parte de esta organización.

Por otra parte, la tradición cerámica milenaria de Manicuare había sido delegada a la mujer. No obstante, son muchos los ceramistas que se destacan en esta labor, caracterizada por la cocción a baja temperatura, y que implica desde la recolección de la materia prima hasta la colocación del producto para la venta.

En la actualidad, loceras y loceros se han preocupado por la posible pérdida de una tradición que los ha acompañado desde cientos de años y que representa para muchos de ellos la dinámica eco- nómica principal que permite su sustento. “Actualmente las fuentes de empleo están difíciles, este es un trabajo muy digno y lo realizo con mucho orgullo, porque es producto de una generación. Así ayudo a mantener nuestra tradición y cultura”, asegura Haiza Serrano, locera de Manicuare.

Es por ello que, en un sistema capitalista donde la eficiencia de la manufactura industrial ha amenazado los conocimientos y las creaciones de los artesanos tradicionales, ya que devalúa los costos de su producción, promueve la competencia en el mercado y reduce los recursos naturales necesarios para su elaboración, se hace imprescindible que su labor sea salvaguardada debido a su trascendencia en la difusión de la cultura popular venezolana.








Participantes
Red Social de Infocentro: Jaimarys Patiño,
Alex Serrano y Dayana Pereda.

Comunidad: Daría Pereda, Porfiria Pereda,
Francisca Serrano, Isabel Salmerón, Santa Pe-
reda, Yelitza Marín, Osmel Serrano, Rosaura
de Mata y Julio Hernández.

Humberto J. Ramos





2 comentarios:

  1. Tuvimos la dicha de conocer la bella artesania de Manicuare guiados por la excelencia del joven Osmel. Deseamos contactar con la asociación de Loceras para regresar a adqurir sus hermosas creaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola faltó de mencionar a la SRA GÉNARA PEREDA QUE VIVIA EN SECTOR DE CHORO-CHORO.

    ResponderEliminar